lunes, 24 de septiembre de 2012

ÉXITO ,CONFIABILIDAD Y TIEMPO


En la actualidad estamos viviendo acelerados cambios que involucran todos los aspectos de la vida humana y educación. Los conocimientos se vienen multiplicando y profundizando de año en año con más fuerza de acuerdo al avance de la ciencia. Las necesidades exigen ya no conocimientos disciplinarios sino transdisciplinarios. Las bases tecnológicas del rendimiento académico permiten un acceso rápido al conocimiento y a la especialización.
Se habla de una sociedad inducida a adoptar una nueva organización, caracterizada por la necesidad de información como elemento básico para su funcionamiento en el nuevo contexto tecnológico, social y productivo. El entorno de esta nueva sociedad, constituye, una ventaja para aquellos que logran asumir los cambios y los conocimientos necesarios para adaptarse. Pero significa un gran obstáculo para los que no logran asimilar o acceder tan fácilmente a los nuevos conocimientos. Por esto, la educación de las personas es fundamental para lograr una inserción equitativa y justa en el nuevo paradigma de sociedad. a respuesta a estas interrogantes y otras muchas más, comunes en los servicios actuales de referencia , requieren de nuevos conocimientos sobre la información, de un nuevo nivel de aprendizaje. Las personas requieren nuevos conocimientos tecnológicos e informacionales para ser receptores activos de los medios de información y comunicación. 

Es importante aclarar, que el nuevo paradigma, implica saber conducirnos para responder a las consultas, tanto cuando existe la tecnología y los medios necesarios como cuando se carece de ellos. La sociedad de la información está presente para todos, cualquiera sea la realidad que nos toque. Para que todos los usuarios alcancen humano derecho de obtener información para su vida social y desarrollo personal, se debe nivelar el conocimiento, a partir de una educación en información, según las posibilidades de cada realidad.
Es indudable que la construcción de criterios de selección de las fuentes de estudio constituye una prioridad en la formación del estudiante. Y si estas fuentes se hallan en el espacio virtual, se acrecienta la relevancia de enseñar a evaluarlas dado el caudal de voces y la variedad de materiales de muy diversa calidad que circulan en la web. La selección exige no sólo determinar la pertinencia, establecer si la referencia de las fuentes se corresponde con el contenido buscado, sino fundamentalmente desentrañar su confiabilidady el tiempo demandado.#BAW2.0


1 comentario:

  1. Hola Claudia: Me parecen muy ilustrativos y orientadores tus comentarios acerca del éxito y la confiabilidad en una estrategia de búsqueda sostenible hacia el éxito pemanente. Si bien los search engine –y sus diferentes tipos- participan decididamente, quienes los operan con su respectiva experiencia son (o somos?)quienes deciden.
    Saludos cordiales
    Diego

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