miércoles, 6 de noviembre de 2013

Curso Citep

CINCO PREGUNTAS
1.Según articulos muchos docentes usan las palabras evaluación y exámen como si fueran sinónimos.Ustedes también?

Justificación: creo que es un mal general, leyendo nos damos centa de la diferencia.
Referencia Bibliográfica:Brown G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación

2.En la valoración de la práctica educativa virtual,para ustedes cuales serían los puntos fuertes y débiles?

Justificación: yo coincido con los que aparecen publicados en la revista.
Referencia Bibliográfica:Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación Elena Barberà

3.Según los seis enfoques planteados, que nos orientan para comprender las mediaciones en la evaluación :
La relación entre lo público y lo privado se conjugan de la misma manera
La colaboración pertenece a la evaluación formativa
El seguimiento debe ser cualitativo, cuantitativo o ambos?

Justificación:es muy interesante lo escuchado en este informe.
Referencia Bibliogáfica: Lipsman Marilina.La evaluación de aprendizajes mediadas por Tics.

4.Ustedes concideran que la evaluación del aprendizaje en la red, debe ir más allá de la cuestión del si funciona, para ocuparnos de las muchas maneras en podríamos hacerlo funcionar?

Justificación:Para mi si.Coincido con lo leído.
Referencias Bibliográficas :La Enseñanza Universitaria en la Era Digital. Brown G.El aprendizaje y la Red.

5.Usted que uso les da a las nuevas tecnologías?

Justificación: Siempre hay que tratar de innovar según las posibilidades en todos los sentidos de la palabra.
Referee

2 comentarios:

  1. Con respecto a la primera pregunta te cuento que hasta no hace mucho confundía los términos y utilizaba como sinónimos. Creo que es muy frecuente el empleo de estos términos indistintamente, como semejantes.

    En relación a la valoración de la práctica educativa virtual coincido con los puntos fuertes que Barberá describe. Entre ellos considero que la flexibilidad horaria y espacial son puntos relevantes para favorecer el aprendizaje en el momento que el alumno decida llevar a cabo este proceso. Por otra parte, la información que se aporta al alumno sobre la totalidad de la secuencia didáctica que seguirá en un periodo de tiempo concreto y necesariamente programado, como así también el marco en el que se enclava el proceso de enseñanza y aprendizaje y todo lo que supone al nivel comunicativo e informativo considero son puntos fuertes. En cuanto a los puntos débiles agrego la existencia de una cierta inflexibilidad y resistencia institucional a la implementación de prácticas educativas en el marco virtual. Por otra parte, coincido en que muchos casos el proceso instruccional se resume en una serie de trabajos parcelados y con pocas relaciones internas entre ellos disminuyendo una consecución más dúctil y adaptada desde la perspectiva del alumno y del propio aprendizaje. Otro punto débil y relevante considero que son también los criterios de evaluación y de comunicación de resultados, considero que este es uno de los puntos más debiles y sobre el cual tenemos mucho trabajo aún. Sumado a esto, la interacción entre el profesor y el alumno es otro aspecto que muestra una alta fragilidad en los contextos virtuales asincrónicos de enseñanza-aprendizaje como así también la manera de proceder –dónde enviar una tarea, qué formato utilizar, cómo realizar el debate, etc.- son hechos que frecuentemente se dan en nuestras prácticas, pero no tanto puntualmente sobre el contenido específico del área y el ámbito de conocimiento que es lo que al final interesa más.

    Considero que la evaluación del aprendizaje es algo sobre lo que tenemos que trabajar y reflexionar con mayor profundidad aún, tanto para el ambito de evaluación presencial como asi también, y más aún, en el marco virtual, con el fin de que podamos lograr una evaluación satisfactoria del proceso de aprendizaje.

    En el ámbito educativo, el uso que le damos a las TICs en la asignatura que dicto es aún muy básico y simple. Utilizamos un espacio del Campus Virtual de la Facultad (plataforma moodle) para la materia que dicto. Empleamos este espacio como medio de comunicación con los alumnos a través de foros temáticos. Además los alumnos tienen acceso a las guías de trabajos prácticos, presentaciones de las clases teóricas y bibliografía complementaria, además del programa de la materia y condiciones de reguaridad. En la segunda parte de la cursada llevamos a cabo una actividad totalmente virtual, cuyo fin es la integración de contenidos que son trabajados en forma separada en las clases presenciales. La está dividida en cuatro módulos, donde los alumnos resuelven diferentes modelos de actividades a través de la plataforma y consultan sus dudas a través de los foros. Hemos empleado también un blog con los alumnos del curso de ayudantes. Empleamos simulaciones y videos que contribuyan a facilitar la comprensión de los temas trabajados. Estamos trabajando en algunas nuevas actividades para implementar el próximo año, pero tenemos mucho trabajo aún por delante.

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    1. Romi gracias por responder, me parece bárbaro como usan las tecnología.
      Saludos colega

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