sábado, 9 de noviembre de 2013

Curso Citep

Mis prácticas de evaluación



Actualmente se han producido transformaciones importantes y significativas en la educación.
Pero independientemente de los cambios y exigencias que se han producido, es importante rescatar y motivar al cambio a los docentes ya sea a nivel actitudinal y conceptual de la evaluación, como también en
la forma de percibir y entender las relaciones entre el sujeto y objeto de la educación, y los fines de la misma.
Dentro de este conjunto de reformas y cambios, la mas polémica y controversial se relaciona con el proceso de evaluación mas aun si se trata de la evaluación de la practica docente; generalmente solo medimos el rendimiento de los estudiantes y hacemos juicios a priori, "los estudiantes son malos", "los alumnos no estudian" y otros,
sin detenernos a pensar, criticar, reflexionar y analizar que el desempeño docente influye de alguna forma en ese rendimiento estudiantil.Es necesari, entonces motivar a los y las colegas de la docencia a crear una cultura de auto evaluación de la practica docente, contribuyendo así a mejorar los procesos educativos, y la practica
misma.
La fase de preparación
de la actividad docente previa al contacto con los alumnos obliga a tomar decisiones respecto de cada uno de los apartados que debe tener una programación de aula: los objetivos didácticos de las áreas que vamos a trabajar, los contenidos, las actividades que consideramos más adecuadas para conseguir los objetivos propuestos, las estrategias y los recursos suficientes y variados que resulten más congruentes con los objetivos y con la realidad concreta de los alumnos a quienes van dirigidos.
También resulta imprescindible, asimismo, concretar los criterios, procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación, mediante los que se va a comprobar que los alumnos realmente van aprendiendo a la vez que desarrollan las habilidades y capacidades correspondientes a su etapa educativa.
Es muy importante, además, prever las condiciones de tiempo y de espacio que tanta importancia tiene para garantizar que los alumnos logren aprendizajes relevantes de forma eficaz.
-Característica de la evaluación
  son  escritas en la primera instancia y en caso de recuperatorio se completa con oral; son individuales.Hay también entregas de monografías,en el transcurso de la cursada.  -Momentos de la cursada es al finalizar la cursada de la carrera, es más la mayoría se recibe con ella.
-Objetivos de la evaluación ( diagnóstico,sumativa, formativa.)
-Objeto de evaluación -qué es lo que se evalúa- (contenidos, competencias, habilidades)
-Proceso cognitivo que se privilegia (datos-fechas-hábitos, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear)

5 comentarios:

  1. Hola Claudia!
    Totalmente de acuerdo con lo de los juicios a priori... casi siento ganas de aportar... son malos, no estudian, no les interesa, no se comprometen, solo quieren zafar, no vale la pena gastar pólvora en chimangos... Ay! Qué triste!
    Y después ví que tu materia es normalmente la última... y yo pensé que esas cosas se decían más que nada en las primeras materias, como es el caso de la mía...
    Cuando escucho de mis colegas alguno de esos juicios tengo ganas de repreguntar... ¿Y a nosotros los docentes? ¿Nos importa? ¿Somos malos? ¿Estudiamos para mejorar? ¿O solo venimos a cumplir? ¿Nos comprometemos? ¿Por qué y para qué somos docentes?
    Tal vez serían buenas preguntas para llevar a lo que comentás como "la fase de preparación" no?
    Saludos!
    Caro

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    muy ciertas tus reflexiones sobre la evaluación de la propia práctica docente, muchas veces buscamos el problema "afuea," en nustro caso el alumumno, sin deternenos a pensar que podriamos modificar nostros.

    ResponderEliminar
  3. Mientras leía me preguntaba.. y en quién se apoya el docente cuando enseña? En tu experiencia, analizan los resultados de los alumnos para pensar en la enseñanza? Hay discusión al interior del equipo docente? Hay espacios de formación y actualización para los propios docentes?

    ResponderEliminar